Actualmente la coyuntura que vivimos a nivel nacional e internacional nos ha llevado a realizar todos nuestros eventos de Scrum a modo virtual, pero como hacemos para no perder un valor importante del manifiesto ágil que son las interacciones y personas sobre procesos y herramientas.
¿Realmente sirven las daily scrum?
En una daily scrum, lo principal es revisar el progreso del objetivo del sprint de manera diaria en colaboración con todo el equipo. Aquí vienen las preguntas y como se hace para no perder el foco(Valor de scrum) y que este evento no se convierta en una reunión de estatus , debido a que ya no hay interacción física.
Tips desde mi experiencia:
Teniendo la teoría clara, vayamos a la parte práctica, para un equipo Scrum que recién empieza a trabajar de manera virtual. ¿Qué es lo que primero que debe realizar un Scrum Master? Más allá de generar la reunión por Teams, Zoom o la herramienta que utilice la organización, es que el equipo recuerde el valor de realizar este evento. Se puede hacer preguntando ¿Para que se realiza este evento? ¿Cuál es el objetivo de realizarlo? Con la información que se recolecte se explica al equipo el valor de este evento.
Recordemos que el daily scrum tiene un timebox de 15 minutos, ¿Qué sucede cuando los primeros días se excede este tiempo? Un forma de que no ocurra es mostrar un reloj virtual que inicia con los 15 minutos y va bajando hasta que llegue a cero.
Adicional a ello el foco de este evento es revisar el progreso del sprint, para lo cual también es conveniente proyectar la herramienta donde tienen sus PBI(Product Backlog Item) y que ellos vayan moviendo sus tarjetas pero siempre enfocados si están cumpliendo el objetivo del sprint.
Otro punto que siempre es controversia es si siempre debemos usar las 3 preguntas de:
- ¿Qué hice ayer para cumplir el objetivo del sprint?
- ¿Que impedimentos tengo que no me permiten cumplir el objetivo del sprint?
- ¿Qué voy a hacer hoy para cumplir el objetivo del sprint?
Estas preguntas pueden cambiar de acuerdo como le genere mayor valor al equipo, pero que las mismas siempre estén enfocadas en el objetivo del sprint como por ejemplo: Al final del día ¿Qué voy a lograr hoy?
Para mantener las interacciones y personas sobre procesos y herramientas, un tip es que la persona que está hablando active su cámara para que de alguna manera se pueda mantener este valor del manifiesto ágil.
Otro tema adicional que se preguntan, es si todos deben hablar en el daily scrum, que pasa si dos o tres personas del equipo están trabajando un mismo tema juntos, uno solo podría comentar lo que están avanzando, esto más sucede cuando son muchas personas que integran el equipo.
En conclusión este evento permite al equipo sincronizar y revisar avances hacia el objetivo del sprint, la forma como se puede llevar puede cambiar en este contexto virtual, pero siempre enfocados al objetivo.