Hace casi 2 meses soy madre, en este nuevo aprendizaje de entender las necesidades de mi bebé, el cual necesita comer, estar limpio, pasear, etc. Como mamá vas identificando esa necesidad de tu bebé para que en base a ello se lo brindes.

Lo comparaba con el mundo empresarial, en el cual se tiene a un cliente externo y también un cliente interno, que te brinda requerimientos o necesidades y cada área recopila estas necesidades para trabajar sus diversos proyectos o los equipos ágiles para elaborar los productos y satisfacer las necesidades de los clientes. Me hacía estas preguntas mientras pensaba en este proceso:

  1. ¿Qué tan cercano tenemos al cliente?
  2. ¿Qué tanto tenemos claro que necesita este cliente?
  3. ¿Validamos constantemente si lo que se le brinda es igual o parecido a lo que necesitaba?
  4. ¿Tenemos feedback final de lo que se le ofreció?
  5. ¿Qué resultados diferentes tendríamos, si tuviéramos de cerca a nuestro cliente?

Este tipo de preguntas me hacía y más que el uso de una herramienta pensaba en nuestra manera de pensar acerca de las necesidades de un cliente y si le da la verdadera importancia.

¿Qué hacer para brindarle lo que necesita el cliente?

  1. Sentarse con él cliente externo o interno para recopilar lo que necesita, haciendo las preguntas necesarias como por ejemplo: ¿Para qué? ¿Cuál es el alcance? ¿Qué no se cubrirá? ¿Cuál es la cantidad de usuarios que impactará?
  2. Trabajar en conjunto con el cliente, si es posible tener comunicación diaria por ejemplo las daily scrum que es un evento de 15 minutos.
  3. Presentarle avances al cliente para que brinde feedback temprano y ajustar si es necesario los avances presentados.
  4. Al culminar todas las necesidades o requerimientos, tener un espacio de retrospectiva con el cliente para seguir buscando esa mejora continua en conjunto.

Si tienes alguna recomendación adicional, super bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *